Practicar mindfulness tiene beneficios psicológicos y físicos

Practicar mindfulness tiene beneficios psicológicos y físicos

Un nuevo estudio publicado en la edición actual de Clinical Psychological Science y realizado en las Universidades de Exeter y Oxford sugiere que las prácticas de autocompasión de mindfulness mejoran el estado de ánimo y los sentimientos de conexión.

Lideres Conscientes| Krea Conciencia

Las prácticas de autocompasión de la atención plena también redujeron de manera única la excitación y aumentaron la activación parasimpática. Todo ello en comparación con las condiciones de control. Esto sugiere que la autocompasión puede desempeñar un papel importante y muy particular en la regulación de las emociones.

Universidad de la Conciencia

Estudio Científico

El estudio asignó al azar 135 adultos jóvenes sanos a uno de cinco grupos. Había dos prácticas de atención plena de 11 minutos que enseñaban autocompasión, una que enseñaba la autocompasión explícitamente y la otra implícitamente. Las personas en los grupos restantes escucharon una de las tres grabaciones negativas, neutrales o positivas de la misma duración. Luego se midió la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la respuesta al sudor de los participantes y se les pidió que informaran cómo se sentían.

Los participantes tanto en la autocompasión como en los grupos positivos informaron mayores sentimientos de autocompasión y disminución de la autocrítica. Sin embargo, solo los grupos de autocompasión mostraron la respuesta corporal específica. Que estaría asociada con la regulación emocional de la frecuencia cardíaca reducida, la conductancia de la piel y el aumento de la activación parasimpática (variabilidad de la frecuencia cardíaca aumentada), en comparación con los grupos de control.

Para las personas propensas a la depresión, conocer sus pensamientos y sentimientos negativos con compasión les ayuda a olvidar su pensamiento negativo. Según investigaciones recientes es clave para una recuperación sostenida después de la terapia cognitiva basada en la atención plena y la terapia cognitiva.
– Profesor Willem Kuyken

Programa Krea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.